sábado, 6 de junio de 2009

Plataformas Tecnológicas: Nuevas formas de aprendizaje

¿Qué son las plataformas y qué tipos hay ?

Las Plataformas Tecnológicas, también conocidas como LMS (Learning Managemente Systems) son unidades de apoyo a la investigación equipada con la última tecnología y dotadas de personal altamente especializado. Son programas (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación, es decir que son programas informáticos que hacen posible la educación a través de Internet.

Estas herramientas informáticas y telemáticas se organizan en función de objetivos formativos de forma integral, es decir, que son un conjunto de herramientas que sirven de medio para llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje virtuales.

La necesidad de las mismas surge con la aparición y evolución de las NTICs. Cada vez son más las instituciones públicas y privadas que se han decidido a elaborar ofertas formativas en ambientes virtuales, no solo orientadas al mundo de la formación académica sino, también en el mundo laboral.

Las Plataformas Tecnológicas, se dividen en dos grupos: Plataformas Tecnológicas Comerciales y Plataformas Tecnológicas de Código Abierto.

Las Plataformas Comerciales son aquellas cuya licencia precisa el pago de cuotas por el tiempo de uso y no permiten la modificación del programa y las de Código Abierto son aquellos entornos virtuales cuyas licencias no tienen costos a cambio de la obligación de poner a disposición de los otros usuarios las mejoras y/o modificaciones que en ellas se realicen.

·Qué utilidades te proporciona el uso de una plataforma

Las utilidades que proporciona el uso de una plataforma, podemos agruparlas en cuatro grandes bloques:

1- Las que posibilitan la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo. Entre las que se encuentran:

- Correo electrónico

- Sistema de conferencia electrónica

- Chat

- Pizarra compartida

- Navegación cooperativa

- Videoconferencia

- Enlaces a URLs externas

- Espacios de trabajo en grupo

- Toma de decisiones

- Votaciones

- Lluvia de ideas

2- Las que facilitan la realización de tareas de carácter administrativo, como:

- Inscripción de los alumnos

- Gestión de alumnos

- Privilegios de acceso/seguridad

- Consulta expediente académico

- Expedición de certificados

3 - Las relacionadas con la gestión instructiva para el desarrollo del curso. Entre las que se destacan:

- Seguimiento y progreso de los alumnos

- Informes y estadísticas

- Calendario

- Evaluación

- Diseño del curso

- Página personal alumno

4 - Las relacionadas con el acceso y la interacción de los alumnos a los materiales y recursos de aprendizaje. Entre ellas podemos mencionar:

- Marcadores/favoritos

- Anotaciones

- Notificación automática de cambios

- Referencias

- Bases de datos

- Ejercicios de autoevaluación

- Creación de materiales

- Índices alfabéticos

- Creación de itinerarios

- Indexación

- Glosario

- Interconexión entre utilidades

· Qué herramientas debe contener una plataforma

Las herramientas que debe contener una plataforma son:

1- Herramientas para la gestión y administración académica para gestionar la matrícula e inscripción en los distintos cursos de los alumnos y proporcionar toda la información académica como exámenes, horarios, notas, tutorías, etc.

2- Herramientas para la creación de materiales de aprendizaje multimedia donde se deben incluir todos los programas utilizados para la creación de los contenidos de aprendizajes. Por ejemplo herramientas de autor, los editores de páginas Web, simuladores, etc.

3- Herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo que facilitan la comunicación tanto sincrónica como asincrónica y la colaboración entre alumno-profesor o alumno-alumno, como ejercicios de evaluación, seguimiento del progreso de los alumnos por parte del profesor y por el propio alumno, capacidad multimedia, distintos tipos de pruebas, etc.

4- Herramientas integradas para la creación y distribución de cursos a través de la WWW. Esta herramienta hace referencia a aplicaciones de Internet que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje integrado, dependiendo de los materiales de aprendizaje, las herramientas de comunicación y colaboración.

· De las plataformas comerciales que hemos estudiado en las clases 9 y 10, ¿Cuál consideras más completa? Por qué?

Considero, a partir de lo analizado del material bibliográfico y a la cantidad de información disponible en Internet, que la plataforma comercial mas completa es e-ducativa (www.e-educativa.com/), ya que es muy fácil de utilizar, no siendo necesarios muchos conocimientos sobre entornos virtuales para hacerlo. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, pudiendo seleccionar el idioma y disponiendo de muy buenas herramientas, además permite una amplia integración de contenidos multimedia.

· De las plataformas de código abierto que has estudiado en el módulo, ¿Cuál consideras más completa? ¿Por qué?

De las plataformas de código abierto, considero que la más completa es Moodle (http://www.moodle.org/ ), tanto por las herramientas de que dispone, como por la cantidad de información, manuales y demos disponibles.

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